martes, 17 de abril de 2007

Los nuevos diarios sin llave

Para muchos el “fenómeno blog” era algo desconocido hasta hace no mucho tiempo. Lo que resulta evidente es la magnitud alcanzada por el mismo en los últimos años y las posibilidades informativas que ofrece un nuevo formato en la red.

En el vídeo “Blogs: la fiebre de los diarios personales” sorprende la repercusión social alcanzada por las bitácoras personales en el terreno de la comunicación informativa. Durante los atentados del 7 de julio, en Londres, los blogs de los ciudadanos se convirtieron en la principal fuente de información frente a los medios tradicionales. Probablemente, las posibilidades que ofrece Internet, en cuanto a inmediatez y accesibilidad se refiere, jugaron un papel importantísimo en el éxito de una forma distinta, y entonces innovadora, de transmitir y acceder a la información.

Pero los blogs se han convertido en algo más que un nuevo soporte informativo. Los “bloggeros” emplean sus bitácoras, además, como diario personal, como un espacio en el que mostrar su opinión o como una vía de escape al periodismo tradicional. en este último caso, son los periodistas los principales protagonistas, aunque en ciertos momentos, los únicos afectados. En más de una ocasión, los profesionales de la información, cual acto de rebeldía, han utilizado sus bitácoras para expresar y contar una realidad totalmente opuesta a la que narran diariamente en los medios a los que pertenecen. El final, depende de cada historia.

El fenómeno de los blogs se ha convertido en un instrumento más de los medios de comunicación en su edición digital y, aunque en proceso de familiarización con sus lectores, podrían transformarse en los editoriales del futuro. Aún así, y de momento, son un “fenómeno”, y como tal, le sobra novedad, le faltan años y algo de experiencia.


Aquí tenemos dos vídeos que ejemplifican la magnitud del fenómeno blog: Blogs: la fiebre de los diarios personales y otro vídeo que versa sobre la creación de un blog, Cómo crear un blog.


0 Comments: