martes, 17 de abril de 2007

Un nuevo modelo de lectores

La diferencia básica entre la información publicada en papel y la editada en soporte digital es la interactividad. Es decir, frente a la actitud pasiva que presenta cualquier lector de un medio convencional, las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías convierten al lector en una nueva voz capaz de opinar o informar en tiempo real sobre un acontecimiento actual, novedoso y de gran relevancia social.

A continuación analizaremos las distintas secciones que presentan los medios de comunicación en la red y que permiten y facilitan la interactividad de la que los medios tradicionales carecen.


El Mundo cuenta con foros en los que se hacen preguntas de interés general y de una actualidad relativa en muchos casos, como la que alude a la existencia de bandas organizadas en los barrios o la oposición llevada a cabo por el Partido Popular durante la actual legislatura.

Las encuestas se presentan de forma muy cerrada, sí o no, y se plantean sobre temas de actualidad nacional en la mayor parte de los casos.


Las noticias por su parte no se pueden comentar, aunque sí votar. Además, existen enlaces que relacionan esa noticia con informaciones relacionadas tanto de El Mundo como de otros medios. Del mismo modo, este medio digital no permite a los lectores enviar un e.mail al periodista que ha escrito esta información, aunque sí como el resto de medios enviar la noticia a un conocido.

Por último, los blogs ocupan un lugar privilegiado en cuanto a interactividad se refiere. En ellos, en función del tema a tratar y de la actualidad, los lectores comentan a través de foros las noticias publicadas en estos blogs y que por diferentes motivos más han llamado su atención.

El siguiente medio analizado es El País. El foro aparentemente está mejor organizado que en El Mundo, y sobre todo un factor fundamental que es la accesibilidad. En El País exite una pestaña en la que aparece la palabra "participa", mientras que en El Mundo, por ejemplo, es mucho más complicado localizar las secciones en las que los lectores pueden ofrecer su opinión.

Mientras realizábamos este análisis se estaba produciendo una entrevista digital a el conocido como el "nuevo pocero". Mientras enviaba la pregunta que le realicé en relación a la construcción de pisos baratos en la Comunidad de Madrid, pude leer las anteriores preguntas con las respuestas que había dado nuestro protagonista, además de verle en directo, lo que se conoce como videochat. Aunque lo cierto es que estas entrevistas se caracterizan más por la aglomeración de preguntas sin respuesta que quedan en el tintero, que por las conclusiones en claro que pueden extraerse de las mismas.

Las encuestas se formulan sobre temas de interés general que nada tienen que ver con asuntos políticos, sin caer en las generalizaciones. El fútbol es uno de los grandes temas, junto con la sanidad ("¿qué tipo de medicamentos compras?") o la educación ("¿qué opinas sobre la nueva ley que afecta a las ingenierías superiores?").

Existen chats, distribuidos por palabras clave como "amistad" o "amor", en los que se puede charlar abiertamente sobre temas muy diferentes de los propuestos por el propio medio digital.

Las noticias presentan múltiples comentarios que rondan en muchos casos la centena. Sin embargo, no se puede enviar un e.mail al periodista encargado de esa noticia, aunque sí, y de nuevo, votar esta información, según tu grado de interés por la misma.

La curiosidad El País la presenta en su "Test de actualidad" que permite a través de 10 preguntas, medir el grado en que cada lector está informado sobre lo que acontece a su alrededor.

Lo más llamativo de ABC es la multitud de encuentas con las que cuenta; sobre nacional, internacional, deportes,etc. Lo bueno es que están delimitadas por apartados y tienen una página exclusivamente destinada a recoger las encuestas que plantea el periódico. La pregunta del día es otro aspecto destacable dentro de esta página web.

Los foros siguen, como las encuestas, tratando sobre temas de actualidad. Cabe destacar dentro de este apartado, la presencia de una pestaña en los foros dedicada sin más a las cuestiones, problemas o polémicas que puedan plantear los nacionalismos, titulada además así de manera genérica.

Hoy invitamos es una sección en la que se puede charlar, por medio de un videochat, con rostros más o menos conocidos y que destacan por algún motivo en sus respectivas profesiones, como puede ser el caso de los músicos de Café Quijano o Jarabe de Palo.

Siguiendo la línea de delimitar muy claramente los espacios destinados a la intereactividad entre el medio y sus lectores, ABC cuenta también con una página en la que se recogen las noticias más comentadas en una especie de resumen sobre los temas que más interesan a los que allí vierten su opinión.

En cuanto a El periódico de Catalunya cabe destacar sus foros en los que la participación, nada desdeñable, oscila en una orquilla entre las más de 13000 opiniones aportadas por los lectores, sobre si Zapatero será capaz de resolver el conflicto de Euskadi, y el solo comentario de alguien que decidió opinar sobre la retirada televisiva de Jesús Quintero.

Las encuestas en El periódico.com ocupan una página sin fin que recopila las preguntas realizadas desde julio del año pasado hasta la actualidad. Los temas son de lo más variopinto, y cuenta con una
apartado dedicado a las encuentas más votadas.


Por lo demás, las noticias no pueden comentarse aunque sí, una vez más, votar. Lejos de contar con entrevistas digitales, la página presenta un buscador de chats en función del tema sobre el que se quiera debatir, aunque no con un chat propio.

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