martes, 17 de abril de 2007

Hablar por hablar

Hablar por hablar. Así son muchos de los blogs que presumen de su carácter informativo y que inundan las páginas con posts en los que la opinión merece mención aparte en su hegemónico papel de reina de la bitácora.

Lo innegable de todo esto es que los blogs ocupan, actualmente, buena parte del espacio de las páginas digitales de los periódicos y que su función, aunque diversa y, en ocasiones, distorsionada, consiste en poner contextualizar una noticia desde el punto de vista concreto de cada blog. Así, tras un análisis de los blogs pertenecientes a los distintos diarios, se extraen dos conclusiones claras y algunas con un cierto toque de subjetividad.

Si bien hace unos años, los blogs constituían un fenómeno casi desconocido en España, hoy se han erigido como el soporte informativo puntero de la segunda mitad de esta década. Y, aún a pesar de conformar un fenómeno novedoso y ecuánime, constituyen uno de los campos con más posibilidades desde un prisma meramente informativo, pero también un desconocido para lectores hartamente habituados periódicos impresos sobre papel. El problema que se vislumbra de todo esto es la credibilidad, bien por falta, bien por exceso.

Mientras que para algunos, las bitácoras constituyen una fuente de información, sin recaer si quiera en la veracidad o no de las noticias que contienen; para otros, lo que aporta credibilidad a un medio de comunicación es su trayectoria y parecen, por tanto, negar esa deferencia a los nuevos blogeros del ciberespacio.

Los blogs de los grandes periódicos nacionales, El Mundo, El País y ABC, son espacios virtuales escritos por una o dos personas, algo personalistas, que tratan temas curiosos, llamativos o relevantes a través de una redacción exageradamente interpretativa. Lo que sí es cierto, es que son bitácoras dentro de páginas puramente informativas y que, por tanto, no pueden reiterar lo que aparece en las páginas del periódico al que pertenecen. Acusar a los blogs por su escasez informativa es justo si tenemos en cuenta el contexto en el que se realizan.

Los blogs de El Mundo son bitácoras escritas por tres personas como mucho y se asemejan bastante, en cuanto a contenidos, a los demás medios. La particularidad con la que cuenta El Mundo se materializa en un blog, Ciudadano M, en la que son los ciudadanos de Madrid los que redactan las noticias.

Algunos blogs de El Mundo son: El descodificador (televisión), El catalejo (Internet), Sexo o Naturablog (sobre ecología).

Frente a las semejanzas notables que comparten los blogs de los distintos medios de comunicación, cabe resaltar algunas diferencias de contenido o estructura entre ellos. Mira que te lo tengo dicho podría ser el primer ejemplo. Se trata de un blog escrito en su totalidad por Juan Cruz, adjunto a la dirección de El País—ya se sabe—en el que se tratan temas diversos desde el fútbol a la política, como él mismo afirma. Un segundo caso es el fotoblog Fijaciones, en el que su autora, Marta Pereira, muestra casi sin palabras aquellas fotografías que destacan por su belleza en la máxima expresión de la palabra.








Mientras los blogs de ABC cuentan con algunas variaciones de contenido significativas. Además de bitácoras dedicadas al cine o a la televisión, la vela y la náutica encuentran su rincón particular en Factoryfish, un blog elaborado por Pedro Sardina; así como los videojuegos en Final fatality, elaborado por Javier Cortijo.

La Vanguardia, por su parte, presenta la particularidad de contar con un espacio llamado “El blog del día” y otros dos en los que se recoge el “último comentario” y los “últimos posts” recogidos en los blogs del periódico. Lo cierto es que frente a los demás medios digitales, La Vanguardia ofrece un formato que se salta las formas de lo convencional, ya que además, de lo dicho anteriormente, cuenta con sus “diarios” en los que los corresponsales de Londres, Washington o Beirut narran sus vivencias en la zona.


Por otra parte y mientras analizamos los blogs de los principales medios de comunicación nacionales, el periódico 20 minutos celebra el décimo aniversario de los blogs y anuncia la elección de los mejores blogs a lo largo de este mes, que ha hecho llamarse el “Mes de los blogs”.

Por último, cabe resaltar la especificidad de algunos blogs, como la bitácora llamada “Los enigmas del 11M”, en la que su autor, Luis del Pino, hace las veces de bloggero obsesivo en su infundada excusa de alcanzar la verdad. Su medio, Libertad Digital, cuenta además, con el blog de Pío Moa, “Presente y pasado”.

Lo que resulta obvio es que los blogs son, en su mayoría, espacios virtuales construidos por una persona, periodista o no, en los que la opinión del mismo predomina sobre informaciones insulsas, plagadas—en teoría—de objetividad periodística, donde la riqueza visual, los enlaces y el lenguaje poco ético retiene a los que, víctimas de la mordacidad, esperan algo más que simple información periodística.

0 Comments: