miércoles, 18 de abril de 2007

Contra la piratería



Contra la piratería, defiende tu cultura es el nuevo eslogan utilizado por el Ministerio de Cultura para luchar contra un problema que está adquiriendo ya dimensiones inabarcables. Si bien es cierto que en la página creada por el Ministerio de Cultura no se hace mención expresa al grado de responsabilidad de los jóvenes en esto de la piratería, las imágenes, en muchos casos, ayudan a convertir en conclusiones, datos a priori solamente infundados por los más retorcidos en el
mundo de las telecomunicaciones.

Según ha anunciado la ministra de cultura, Carmen Calvo, el ministerio destinará casi 3 millones de euros para luchar contra lo que consideran un problema "ilícito y antisocial". La difusión de la campaña antipiratería se realizará a lo largo de todo este año mediante anuncios en televisión,cines, DVDs, radios o revistas. La televisión, por su parte, será el medio en el que se inviertan mayores esfuerzos, con un total de 279 spots durante en los meses de diciembre y enero que se emitiran en todas las cadenas televisivas, frente a los 118 de la radio, por ejemplo.

Pero en la era de la información luchar contra un fenómeno que roza ya lo universal resulta se ha convertido en toda una gesta. Lejos de acabar tan sólo con las redes que diariamente distribuyen copias piratas de música, cine o videojuegos; el Ministerio de Cultura pretende poner coto a la vulneración de derechos de autor que diariamente se produce en Internet. La red, y su constante interactividad, constituyen un problema difícil de salvar.







Copia sin límites es una web creada por el Ministerio de Cultura que forma parte de la última campaña contra la piratería. La única finalidad de esta página es concienciar a la población de las repercusiones que tiene la violación sistemática de los derechos de autor en Internet. Contestar a una serie de "preguntas ilícitas" es suficiente para "registrarse".

Pero independientemente de la opinión de todos aquellos afectados por la piratería, las cifras, finalmente, hablan solas. Según datos elaborados por ADESE en el año 2005, la piratería pone en peligro 50000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, provoca unas pérdidas en la industria de los audiovisuales de 750 millones de euros y de unos 300 millones en la industria de los videojuegos.





El nuevo canon

Hacia unos meses las asociaciones de consumidores se echaban las manos a la cabeza al comprobar como el canon impuesto sobre todos los productos para proteger los derechos de autor entrará en vigor de manera inminente. Son muchos los que han acusado directamente al Ministerio de Industria de querer arruinar aún más a los consumidores, renegados ya por, a su entender, los elevados precios de los CDs de música o cine.

Sin embargo, y aún a pesar de las críticas, se hace especial incapié en el hecho de que los compradores de esos productos no serán los que deban pagar este canon, sino los distribuidores de los mismos. Pero, como ya se sabe, todo repercute en el precio final.

El punto de mayor controversia sobre el nuevo canon fue suscitado por el artículo 25. Mientras que lo finalmente aceptado, recoge que el precio del canon se aplicará en proporción al precio total del producto; los autores tenían la pretensión de que el precio aumentara a medida que aumente la capacidad de almacenamiento del mismo.

Todos contra el canon es una de las asociaciones creadas expresamente para protestar por un canon que consideran "sólo perjudica a los consumidores".

El tratamiento de la información es distinto dependiendo del soporte, y en este caso, del grado de repercusión personal sobre los que escriben. Mientras los blogs tildan estas medidas de contraproducentes tanto para los consumidores, como para los propios autores; los blogs institucionales o los periódicos de mayor tirada nacional transmiten una sensación muy positiva sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Cultura contra la piratería.

Obviamente, la gravedad del problema dependerá del prisma desde el que se mire. Hablamos de una lucha de bolsillos, entre consumidores y vencidos.






Aquí os muestro algunos de los anuncios difundidos por el Ministerio de Cultura en la campaña Defiende tu cultura, contra la piratería.





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