miércoles, 23 de mayo de 2007

Internet, a la cabeza de las elecciones

Si bien los partidos políticos no han abandonado las formas propias de toda campaña electoral, las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo pueden presumir de ser las primeras en las que Internet ha adoptado un papel más determinante.

Las páginas web de los partidos políticos muestran los blogs de los candidatos a la alcaldía de su municipio o presidencia de su comunidad autónoma. Estos espacios virtuales recogen las promesas electorales del partido, el desarrollo de la campaña por medio de agendas de consulta e incluso espacios en los que los ciudadanos pueden depositar su opinión o preocupación sobre un asunto concreto. Así, el blog de Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid, está formado, en gran medida, por apartados en los que los madrileños expresan lo que "quieren para Madrid", acorde con el eslogan de su campaña.





Los partidos políticos han optado en estos comicios por una utilización electoral de la Red. YouTube cuenta con un centenar de vídeos, distribuidos por las propias formaciones políticas, en los que se exaltan las virtudes del partido en cuestión en mítines, cintas propagandísticas o debates, como el protagonizado por Miguel Sebastián, Alberto Ruiz-Gallardón y Ángel Pérez en TVE y del que, a raíz de la polémica suscitada por las declaraciones del candidato socialista, YouTube se convirtió en el principal elemento propagandístico.



Second Life, una plataforma en Internet en la que participan más de seis millones de usuarios, se ha convertido, junto con YouTube, en el principal soporte utilizado por los votantes y los partidos políticos en la campaña electoral para las elecciones del 27-M. El 14 de mayo, se producían de manera paralela sendas manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno en España y en esta "Seguna vida"(en su versión en castellano) y el 17 de este mismo mes, las sedes del PP y del Partido Socialista en Second Life han sido incendiadas en un acto de kale borroka, según se informa en Yo, Periodista, una sección de El País en la que los ciudadanos son los que narran las noticias.



Los medios de comunicación digitales, por su parte, están realizando un seguimiento exhaustivo de esta campaña electoral gracias a la actualización cronométrica de sus páginas web. El País, El Mundo y ABC, en su versión en Internet, presentan espacios reservados a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El País en su apartado "Si yo fuera alcalde" anima a sus lectores a enviar vídeos en los que describan sus propuestas en el hipotético caso de que hubieran presentado su candidatura. Mientras, en ABC, la publicidad de Ruiz-Gallardón es la primera en recibir a los lectores. Además, esta publicación cuenta con una lista de enlaces a los blogs de los principales candidatos de España y las noticias más relevantes sobre las elecciones. Por último, El Mundo destaca como noticia, en su ventana dedicada a los comicios, la existencia "Puedo prometer y prometo", una página web dedicada a controlar las promesas de los políticos durante las campañas y el cumplimiento de las mismas con posterioridad.















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