miércoles, 2 de mayo de 2007

Francis Pisani acudió al II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

La Universidad Complutense de Madrid acogió el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red durante los días 25, 26 y 27 de abril. Manuel Gimeno, Jesús Flores Vivar, Mariano Cebrián, Francisco Esteve y Francis Pisani fueron los encargados de inaugurar la segunda edición de este congreso.

Desde primera hora de la mañana los ponentes aludieron a la facilidad de crear un blog como una de las causas de la "mentira" que según ellos inunda la blogosfera. Manuel Gimeno aseguró que "los blogs no deben confundirse con el periodismo"; en su opinión "lo importante es que el periodista siga los principios de la ética periodística".

Las deficiencias de la enseñanza universitaria fue otro de los temas abordados por los participantes en el II Congreso de Blogs. Según ellos, la renovación de la enseñanza en función de las novedades que presenta la red es una asignatura pendiente de las instituciones educativas.

La blogalaxia

Francis Pisani era el gran atractivo del primer día en este congreso. Según declaró nada más iniciar su exposición, "no me gusta el término blogosfera, porque hablamos de un fenómeno muy dispar y no redondo y unido. Yo prefiero llamarlo blogalaxia". Como concepto fundamental, Pisani destacó la Web 2.0, entendida como una plataforma que se puede modificar, que cuenta con banda ancha (en la que se puede estar siempre conectados), sin coste de almacenaje ni de transporte y en la que los sitios mejoran cuanta más gente los visita.

Además, Francis Pisani afirmó que existen más de 71 millones de blogs en los que, en muchos casos, "se compenetran periodistas y aficionados". Del mismo modo, y en respuesta a una de las preguntas formuladas por el público, Pisani sentenció que "hay que olvidarse del newspapers y centrarse en news. Es lo importante".

Durante su ponencia, Pisani denunció la precariedad laboral que acompaña a las redacciones digitales y se mostró contrario a la aprobación de una ley que regule por igual a todos los países.

A continuación pueden ver un vídeo en el que se trata el tema de una posible ley para los blogs:

0 Comments: